Normativa institucional, agente-actor y estilo de gestión de internacionalización en la Universidad Nacional de Pilar
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Data
2019-09-04
Autores
Muñoz, María Dolores
Duarte Sánchez, Elida Ramona
Título da Revista
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Editor
Resumo
En Paraguay, el estudio de la internacionalización de la Instituciones de Educación Superior (IES)
cuenta aún con escasa producción, en este sentido Mónico (2014) afirma
que la
Internacionalización aun no forma parte de las políticas o planes de desarrollo estratégico de las
IES, a pesar de esta debilidad las IES se han se venido insertando en el contexto internacional,
tramitando ofertas de convocatorias de agencias externas desde un modelo de gestión pasivo y
en ocasiones orientador de acuerdo a la clasificación que ofrece Sebastián (2004) espontaneo,
orientado e integrado y Dandrea (2015) considera que el logro de los objetivos institucionales
depende del grado de involucramiento de los actores institucionales en la gestión de la
internacionalización. El actor primario cuenta con la capacidad de gestionar con cierto nivel de
autonomía y poder en función a los objetivos estratégicos de la institución. El actor secundario:
promueve el desarrollo de actividades vinculadas exclusivamente al postgrado y a la
investigación no garantizan vinculación con la política de internacionalización. El actor terciario:
agentes cuya actividad profesional implica una vinculación con el escenario internacional y que se
limitan a promover la firma de convenios de cooperación internacional entre las instituciones
representadas en función a proyectos particulares.
Abstract
Descrição
O CONGRESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR – CIES 2019 é um evento in-
ternacional, que reúne professores, pesquisadores e estudantes de graduação e pós-graduação para
divulgar a produção científica no campo da Internacionalização do Ensino Superior e fortalecer a
cooperação internacional entre diferentes instituições de ensino e grupos de pesquisa no âmbito do
MERCOSUL.
A iniciativa é fruto de uma parceria entre pesquisadores da Universidade Federal da Integra-
ção Latino-Americana (UNILA - Brasil), a Universidad Nacional del Litoral (UNL - Argentina), a Uni-
versidad Nacional de Asunción (UNA - Paraguay) e a Universidad de la República (UDeLaR - Uru-
guay), que atuam em projetos vinculados ao Setor Educacional do MERCOSUL, no Núcleo de Estudos
e Investigações em Educação Superior.
O evento será realizado nos dias 4, 5 e 6 de Setembro de 2019 no campus PTI da UNILA, dentro
do Parque Tecnológico da Usina Hidrelétrica de Itaipu, na cidade de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil.
A UNILA, sede do evento, é uma universidade temática criada em 2010 pelo governo federal
do Brasil com a missão institucional de formar recursos humanos aptos a contribuir com a integra-
ção latino-americana, com o desenvolvimento regional e com o intercâmbio cultural, científico e
educacional da América Latina, especialmente no MERCOSUL. Sua finalidade, portanto, é conver-
ter-se em um espaço de encontros, de trocas e de aprendizagem mútua, que reforçam o compro-
misso em prol da pertinência, da excelência e da construção sustentável de um mundo melhor.
Palavras-chave
Gestión de la Internacionalización, Normativa Institucional, Estilo de gestión
Citação
CONGRESSO DE INTERNACIONALIZAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR, 4, 5 e 6 de Setembro de 2019 - UNILA | Foz do Iguaçu, Brasil