Modelos de naciones unidas como simulación educativa: experiencias transformadoras y pensamiento crítico en la formación universitaria

Carregando...
Imagem de Miniatura

Data

2025-08-19

Autores

Candia Osorio, Jhonatan Jesús

Título da Revista

ISSN da Revista

Título de Volume

Editor

Resumo

Este estudo explora o impacto educativo dos Modelos das Nações Unidas (MUN) no desenvolvimento de habilidades críticas e na formação de uma consciência global entre os estudantes. Através de uma metodologia qualitativa que combina a revisão de literatura especializada com a sistematização de experiências pessoais, analisa-se como os MUN funcionam como ferramentas pedagógicas que fomentam a aprendizagem ativa e experiencial. Os resultados indicam que a participação nos MUN não só melhora habilidades específicas como oratória, negociação e pensamento crítico, mas também promove uma compreensão mais profunda das relações internacionais e dos desafios globais. Além disso, destaca-se o papel dos MUN na formação de cidadãos globais, capazes de abordar problemas complexos com empatia e objetividade. Este trabalho sublinha a importância dos MUN como complementos essenciais na educação formal, preparando os estudantes para serem líderes informados e comprometidos em um mundo interconectado. Resumen Este estudio explora el impacto educativo de los Modelos de Naciones Unidas (MUN) en el desarrollo de habilidades críticas y la formación de una conciencia global entre los estudiantes. A través de una metodología cualitativa que combina la revisión de literatura especializada con la sistematización de experiencias personales, se analiza cómo los MUN funcionan como herramientas pedagógicas que fomentan el aprendizaje activo y experiencial. Los resultados indican que la participación en MUN no solo mejora habilidades específicas como la oratoria, la negociación y el pensamiento crítico, sino que también promueve una comprensión más profunda de las relaciones internacionales y los desafíos globales. Además, se destaca el papel de los MUN en la formación de ciudadanos globales, capaces de abordar problemas complejos con empatía y objetividad. Este trabajo subraya la importancia de los MUN como complementos esenciales en la educación formal, preparando a los estudiantes para ser líderes informados y comprometidos en un mundo interconectado.

Abstract

This study explores the educational impact of Model United Nations (MUN) on the development of critical skills and the formation of global awareness among students. Through a qualitative methodology that combines a review of specialized literature with the systematization of personal experiences, it analyzes how MUNs function as pedagogical tools that foster active and experiential learning. The results indicate that participation in MUN not only enhances specific skills such as oratory, negotiation, and critical thinking but also promotes a deeper understanding of international relations and global challenges. Additionally, the role of MUN in forming global citizens capable of addressing complex problems with empathy and objectivity is highlighted. This work underscores the importance of MUN as essential complements to formal education, preparing students to be informed and committed leaders in an interconnected world.

Descrição

Trabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latino-Americano de Economía, Sociedad y Política de la Universidad Federal de la Integración Latino-Americana, como requisito parcial para la obtención del título de Licenciatura en Relaciones Internacionales e Integración.

Palavras-chave

habilidades pessoais, Nações Unidas, práticas pedagógicas, construindo cidadãos

Citação

CANDIA, Jhonatan Jesus. Modelos de las Naciones Unidas como Simulación Educativa. Trabajo Final de Curso (Licenciatura en Relaciones Internacionales) – Universidad Federal para la Integración Latinoamericana, Foz do Iguaçu, 2025.