Evaluación de nivelación y la enseñanza de lenguas adicionales en el contexto UNILA
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Data
2019-03-08
Autores
Ferreira, Laura Márcia Luiza
Páez, Florencia
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
Caderno de Letras – Universidade Federal de Pelotas
Resumo
El análisis de evaluaciones de lenguas adicionales
retroalimentan reflexiones sobre la enseñanza en diferentes contextos. El
presente trabajo tiene como objetivo de investigación las pruebas de
nivelación de portugués como lengua adicional realizadas en la
Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). Forman
parte del corpus 10 tareas de producción textual aplicadas durante el
periodo de 2014-2017. Con la finalidad de analizar el contenido de las
pruebas y compararlas a lo largo de las ediciones estudiadas, utilizamos
como principales categorías de análisis las nociones de género textual,
dominio discursivo y soporte de los textos de lectura de las pruebas, así
como el análisis de los propósitos y de los géneros textuales delimitados
en las consignas de las tareas. Al final, podemos inferir a partir del
análisis, que las tareas de las pruebas se tornaron gradualmente más
complejas a medida en que las prácticas sociales del lenguaje, simuladas
por medio de las tareas, fueron aproximándose al contexto académico-
instruccional. Fue posible también levantar informaciones sobre los
criterios de dispensa materializados en las propuestas de pruebas para el
debate sobre su relación con la enseñanza de portugués como lengua
adicional en el contexto universitario analizado.
A análise de avaliações de línguas adicionais retroalimentam reflexões sobre o ensino em diferentes contextos. O presente trabalho tem como objeto de investigação as provas de nivelamento de português como língua adicional realizadas na Universidade Federal da Integração Latinoamericana (UNILA). Faz parte do corpus 10 tarefas de produção de texto aplicadas durante o período de 2014 a 2017. Com a finalidade de analisar o conteúdo das provas e compará-los ao longo das edições estudadas, utilizamos como principais categorias de análise as noções de gênero textual, domínio discursivo e suporte dos textos de leitura das provas, bem como a análise dos propósitos e dos gêneros textuais delimitados nos comandos das tarefas. Ao final, pudemos inferir a partir da análise que as tarefas das provas foram gradativamente se complexificando na medida em que as práticas sociais de linguagem simuladas por meio das tarefas foram se aproximando do contexto acadêmico-instrucional. Foi possível também levantar informações sobre os critérios de dispensa materializados nas propostas de prova para o debate sobre sua relação com o ensino de português como língua adicional no contexto universitário analisado.
A análise de avaliações de línguas adicionais retroalimentam reflexões sobre o ensino em diferentes contextos. O presente trabalho tem como objeto de investigação as provas de nivelamento de português como língua adicional realizadas na Universidade Federal da Integração Latinoamericana (UNILA). Faz parte do corpus 10 tarefas de produção de texto aplicadas durante o período de 2014 a 2017. Com a finalidade de analisar o conteúdo das provas e compará-los ao longo das edições estudadas, utilizamos como principais categorias de análise as noções de gênero textual, domínio discursivo e suporte dos textos de leitura das provas, bem como a análise dos propósitos e dos gêneros textuais delimitados nos comandos das tarefas. Ao final, pudemos inferir a partir da análise que as tarefas das provas foram gradativamente se complexificando na medida em que as práticas sociais de linguagem simuladas por meio das tarefas foram se aproximando do contexto acadêmico-instrucional. Foi possível também levantar informações sobre os critérios de dispensa materializados nas propostas de prova para o debate sobre sua relação com o ensino de português como língua adicional no contexto universitário analisado.
Abstract
Descrição
Palavras-chave
Géneros textuales, Enseñanza de portugués - lengua adicional, Evaluación - lenguas adicionales
Citação
PAEZ, Florencia. FERREIRA, Laura Márcia Luiza. EVALUACIÓN DE NIVELACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS ADICIONALES EN EL CONTEXTO UNILA. Caderno de Letras, no 33, Jan-Abr – 2019, p.183-210. ISSN 0102-9576