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dc.contributor.advisorValle Dávila, Ignacio Del
dc.contributor.authorZerbatto, Leandro Nicolás
dc.date.accessioned2020-02-05T12:10:17Z
dc.date.available2020-02-05T12:10:17Z
dc.date.issued2020-02-05
dc.identifier.citationZERBATTO, Leandro Nicolás. El cine, ese dispositivo tácito de disputa: la construcción de la memoria en los documentales La República Perdida II (Miguel Pérez, 1986), Montoneros, Una Historia (Andrés Di Tella, 1995) y M (Nicolás Prividera, 2007). 2019. 91 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Cinema e Audiovisual) – Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2019.pt_BR
dc.identifier.urihttp://dspace.unila.edu.br/123456789/5559
dc.descriptionTrabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História da Universidade Federal da Integração Latino-Americana, como requisito parcial à obtenção do título de Bacharel em Cinema e Audiovisual. Orientador: Ignacio Del Valle Dávila
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se propone analizar los mecanismos de construcción de la memoria en relación a la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) en los documentales La República Perdida II (Miguel Pérez, 1986), Montoneros, una historia (Andrés Di Tella, 1995) y M (Nicolás Prividera, 2007) a través de la visualización, desarrollo e interpretación de los formatos narrativos y estéticos vinculados a los diferentes procesos socio-económicos en los que fueron producidos. El abordaje del corpus fílmico se inicia a partir de lecturas relacionadas a la construcción de la memoria en el seno social y, específicamente, en el campo del cine documental, observando un proceso de disputa en el que se afianzan, rechazan o surgen nuevas voces en un vínculo entre el desarrollo del film documental en Argentina y los debates sociales en los diferentes períodos desde la reapertura de la democracia. Los análisis fílmicos dejan entrever un posicionamiento político que se construye a partir de la aparición de actores sociales y políticos, operando directamente sobre la estética de los filmes en los modos de representación de estos actores y en el uso de narrativas propias del cine documental que permitan reflejar y poner en debate la construcción de la memoria.pt_BR
dc.description.abstractO presente trabalho propõe-se analisar os mecanismos de construção da memoria vinculados ao período da última ditadura cívico-militar, ocorrido na Argentina (1976- 1983), a partir dos documentais La República Perdida II (Miguel Pérez, 1986), Montoneros, Una Historia (Andrés Di Tella, 1995) e M (Nicolás Prividera, 2007), através da visualização, desenvolvimento e interpretação dos formatos narrativos e estéticos vinculados aos diferentes processos socioeconômicos em que foram produzidos. A abordagem ao corpus fílmico é iniciada a partir das leituras relacionadas à construção da memoria no seio social e, especificamente, no campo do cinema documentário, observando um processo de disputa onde se fortalecem, rechaçam ou surgem novas vozes a partir do intenso vínculo entre o desenvolvimento do cinema documental na Argentina e os debates sociais nos diversos períodos desde a abertura democrática. As análises fílmicas deixam vislumbrar um posicionamento político dos filmes que é construído a partir da aparição de atores sociais e políticos, atuando diretamente sobre a estética de representação dos mesmos e no uso de narrativas próprias do cinema documental, permitindo refletir e por em debate a construção da memória
dc.description.abstractThis paper, focused on the documentaries La República Perdida II (Miguel Pérez, 1986), Montoneros, Una Historia (Andrés Di Tella, 1995) and M (Nicolás Prividera, 2007), seeks to analyse the construction of memory regarding Argentina‟s last civic- military dictatorship (1976 – 1983) by means of the display, development and interpretation of narrative and aesthetic forms employed in the films and their link to the different socioeconomic backgrounds in which they were produced. The corpus approach started with readings related to the construction of memory within society and particularly within the field of documentary film. Such readings reflect dispute processes resulting in the consolidation, rejection or emergence of new voices, creating an intrinsic bond between the growth of documentary filmmaking in Argentina and the social debates carried out in different periods since the return of democracy. The analyses provide a glimpse of the ideological alignment constructed in the films by the presence of social and political agents playing a direct role in the films‟ aesthetic with their means of representation and the use of narrative techniques which are characteristic of documentary filmmaking, allowing the construction of memory to be reflected and discussed
dc.language.isospapt_BR
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDocumentário (Cinema) - Argentinapt_BR
dc.subjectMemóriapt_BR
dc.subjectDitadura militar - Argentinapt_BR
dc.titleEl cine, ese dispositivo tácito de disputa: La construcción de la memoria en los documentales en La República Perdida II (Miguel Pérez, 1986), Montoneros, Una Historia (Andrés Di Tella, 1995) y M (Nicolás Prividera, 2007)pt_BR
dc.typebachelorThesis


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