Analisis D ELA eficiencia en las unidades educativas del milenio: una aproximacion Institucional para el Equador (2013-2016)
Carregando...
Data
2019-03-12
Autores
Huatatoca Grefa, Rodrigo Fernando
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
Resumo
Esta investigación aborda el programa Unidades Educativas del Milenio en el Ecuador,
que nacen como una estrategia de ampliación de la oferta educativa dentro del Programa
de Universalización de la Educación, con el propósito de constituirse en un referente de
la educación pública del país. El objetivo de la investigación es analizar las políticas
públicas del sistema educativo ecuatoriano, examinando las unidades educativas del
milenio (UEM) durante los años 2013 al 2016, la base teórica usada para fundamentar la
investigación fue la Teoría Institucional (TEI). La metodología utilizada es de corte
cuantitativo, haciendo uso de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA). Para alcanzar
el objetivo propuesto, este trabajo se dividió en 5 capítulos: el primer capítulo
“introducción” se presenta la identificación del problema y de los objetivos, detallando un
breve histórico del sistema educativo en el ecuador; en el segundo capítulo se presenta
el marco teórico y la descripción de la Teoría Institucional; en el tercer capítulo se
presenta la metodología, enfocada en el concepto de eficiencia (en la técnica DEA) y en
su importancia en el estudio del sector público; en el capítulo cuarto se describe la
selección y aplicación de muestra más la interpretación de resultados. El principal
resultado obtenido nos muestra que la única UEM eficiente es la escuela Fiscal Vicente
Rocafuerte en el uso de los recursos como la inversión y el número de profesores,
considerando tres de los cuatro periodos analizados
Esta pesquisa aborda o programa Unidades Educacionais do Milênio (UEM) no Equador, que nascem como uma estratégia de expansão da oferta educacional dentro a universalização do programa de educação com o objetivo de ser referência para a educação Pública do país. O objetivo da pesquisa é analisar as políticas públicas do sistema educacional equatoriano, examinando as unidades educacionais do Milênio (UEM) durante os anos de 2013 a 2016, a base teórica utilizada para apoiar a pesquisa foi a teoria Institucional (TEI). A metodologia utilizada para a investigação é corte quantitativo, fazendo uso da técnica Data Envelopment Analysis (DEA). Para alcançar o objetivo proposto foi dividido em 5 capítulos. no primeiro capítulo apresenta a identificação do problema e os objetivos, detalhando um breve histórico do sistema de educação no Equador; no segundo capítulo apresenta o referencial teórico e a descrição da teoria institucional. O terceiro capítulo apresenta a metodologia, focando no conceito de eficiência, (técnica DEA) e sua importância no estudo do setor público. No quarto capítulo descreve a seleção e aplicação da amostra mais a interpretação dos resultados. O principal resultado revela que apenas é eficiente a UEM Replica Vicente Rocafuerte no uso de recursos tais como o investimento e o número de professores, considerando os três dos quatro períodos analisados
This research deals with the program Unidades Educativas del Milenio in Ecuador, which are born as a strategy to expand the educational offer within the Program for the Universalization of Education, with the purpose of becoming a benchmark for public education in the country. The objective of the research is to analyze the public policies of the Ecuadorian educational system, examining the educational units of the millennium (UEM) during the years 2013 to 2016, the theoretical basis used to support the research was the Institutional Theory (TEI). The methodology used is quantitative, using the Data Envelopment Analysis (DEA) technique. To achieve the proposed objective, this work was divided into 5 chapters: the first chapter "introduction" presents the identification of the problem and the objectives, detailing a brief history of the educational system in the equator; in the second chapter, the theoretical framework and the description of the Institutional Theory are presented; In the third chapter the methodology is presented, focused on the concept of efficiency (in the DEA technique) and its importance in the study of the public sector; In the fourth chapter the selection and application of the sample plus the interpretation of results is described. The main result obtained shows us that the only efficient EMU is the Vicente Rocafuerte Fiscal School in the use of resources such as investment and the number of professors, considering three of the four periods analyzed
Esta pesquisa aborda o programa Unidades Educacionais do Milênio (UEM) no Equador, que nascem como uma estratégia de expansão da oferta educacional dentro a universalização do programa de educação com o objetivo de ser referência para a educação Pública do país. O objetivo da pesquisa é analisar as políticas públicas do sistema educacional equatoriano, examinando as unidades educacionais do Milênio (UEM) durante os anos de 2013 a 2016, a base teórica utilizada para apoiar a pesquisa foi a teoria Institucional (TEI). A metodologia utilizada para a investigação é corte quantitativo, fazendo uso da técnica Data Envelopment Analysis (DEA). Para alcançar o objetivo proposto foi dividido em 5 capítulos. no primeiro capítulo apresenta a identificação do problema e os objetivos, detalhando um breve histórico do sistema de educação no Equador; no segundo capítulo apresenta o referencial teórico e a descrição da teoria institucional. O terceiro capítulo apresenta a metodologia, focando no conceito de eficiência, (técnica DEA) e sua importância no estudo do setor público. No quarto capítulo descreve a seleção e aplicação da amostra mais a interpretação dos resultados. O principal resultado revela que apenas é eficiente a UEM Replica Vicente Rocafuerte no uso de recursos tais como o investimento e o número de professores, considerando os três dos quatro períodos analisados
This research deals with the program Unidades Educativas del Milenio in Ecuador, which are born as a strategy to expand the educational offer within the Program for the Universalization of Education, with the purpose of becoming a benchmark for public education in the country. The objective of the research is to analyze the public policies of the Ecuadorian educational system, examining the educational units of the millennium (UEM) during the years 2013 to 2016, the theoretical basis used to support the research was the Institutional Theory (TEI). The methodology used is quantitative, using the Data Envelopment Analysis (DEA) technique. To achieve the proposed objective, this work was divided into 5 chapters: the first chapter "introduction" presents the identification of the problem and the objectives, detailing a brief history of the educational system in the equator; in the second chapter, the theoretical framework and the description of the Institutional Theory are presented; In the third chapter the methodology is presented, focused on the concept of efficiency (in the DEA technique) and its importance in the study of the public sector; In the fourth chapter the selection and application of the sample plus the interpretation of results is described. The main result obtained shows us that the only efficient EMU is the Vicente Rocafuerte Fiscal School in the use of resources such as investment and the number of professors, considering three of the four periods analyzed
Abstract
Descrição
Disertación presentada al Programa de Pos Graduación en Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, como requisito para la obtención del título de Máster en Políticas Públicas y Desarrollo. Orientador: Prof. Dr. Guillermo Javier Díaz Villavicencio
Palavras-chave
Educação - Equador, Política pública - Educação, Educação e estado
Citação
HUATATOCA GREFA, Rodrigo Fernando. Análisis de la eficiencia en las Unidades educativas del milenio: una aproximación institucional para el ecuador (2013-2016). 2019. 102 f. Disertación de Maestría (Programa de Pos graduación en políticas públicas
y desarrollo – PPGPPD) - Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA),
Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, 2019