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A representação dos Mapuches nos livros didáticos chilenos: os historiadores e a criação/perpetuação de estigmas

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Trabalho de Conclusão de Curso (787.5Kb)
Ata de defesa (551.5Kb)
Date
2018-12-10
Author
Geraldo, Carmem Machado
Metadata
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Abstract
O disposto trabalho tem como principal objetivo discutir de que forma os indígenas Mapuches são representados nos livros didáticos chilenos atuais, buscando com isso ser capaz de analisar a persistência e/ou novas narrativas a partir da influência exercida pelos trabalhos dos historiadores dos séculos XIX e XX que tiveram grande influência na história da historiografia do Chile. Será que mesmo nos dias de hoje este discurso se encontra reproduzido nos livros didáticos chilenos do século XXI? Com os resultados pesquisados buscou-se problematizar como a historiografia do século XIX e XX contribuiu para propagar estigmas criados em relação aos povos Mapuches, disseminados inclusive nos Manuais Escolares e, se essa concepção estereotipada, continua presente nos livros didáticos do século XXI. Para o presente trabalho, foi analisado empiricamente um livro didático chileno do ensino médio da disciplina de História, avaliando as construções estigmatizadas sobre os Mapuches, suas permanências e/ou construção de novas narrativas.
 
El presente trabajo tiene como principal objetivo discutir de qué forma los indígenas Mapuches son representados en los libros didácticos chilenos actuales, buscando con eso analizar la persistencia y/o nuevas narrativas a partir de la influencia ejercida por los trabajos de los historiadores del siglo XIX Y XX que tuvieron gran influencia en la historia de la historiografía de Chile. ¿Será que mismo en los días de hoy este discurso se encuentra reproducido en los libros didácticos chilenos de siglo XXI? Con los resultados investigados pretendemos problematizar como la historiografía del siglo XIX Y XX contribuye para propagar estigmas creados en relación a los pueblos Mapuches, diseminados inclusive en los manuales escolares y, si esa concepción estereotipada, continua presente en los libros didácticos del siglo XXI. Para el presente trabajo, fue analizado empíricamente un libro didáctico chileno de la enseñanza media de la disciplina de historia, evaluando las construcciones estigmatizadas sobre los Mapuches, sus permanencias y/o construcción de nuevas narrativas
 
URI
http://dspace.unila.edu.br/123456789/4241
Collections
  • TCC - História - Licenciatura

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