Imágen e imaginario de Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal: realidad y ficción sobre el narcotráfico en Colombia
Carregando...
Data
2017
Autores
Castrillón Zuluaga, Edwin Alexander
Título da Revista
ISSN da Revista
Título de Volume
Editor
CASTRILLÓN ZULUAGA, Edwin Alexander. Imágen e imaginario de Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal: realidad y ficción sobre el narcotráfico en Colombia. 2017. 97 p. Disertación de mestrado (Programa de Pos-Graduación Interdisciplinar en Estudios Latino-Americanos) - Universidad Federal de Integración Latino-Americana (Unila), Foz do Iguaçu, 2017.
Resumo
Colombia ha logrado consolidar unas formas específicas de violencia asociadas al
narcotráfico, que, gracias al auge de los medios de comunicación masiva, han
acelerado y ampliado la difusión de su imagen. Es así que aparecen diferentes
productos culturales que construyen imaginarios sobre Colombia, ligados a la
violencia y a la cultura narco, y con ello la instauración de un género literario y
televisivo denominado narco novelas. De ahí, que el objetivo de este trabajo sea
analizar, a la luz de las ideas de teóricos como Beatriz Jaguaribe, Josefina Ludmer,
Walter Benjamín, entre otros, estos productos que han surgido de la realidad
colombiana y su relación con el narcotráfico y la violencia, entendiéndolos como
fenómenos mediáticos que crean imágenes e imaginarios que se mueven entre lo
real y lo ficcional. Son cuestiones estruturantes del trabajo la construccion de Pablo
escobar como ícono y la série Escobar, el patrón del mal por la difusión que han
tenido en América Latiana. En este sentido, la hipótesis de este trabajo apunta a que
las narconovelas como productos y fenómenos mediáticos, influyen en las
construcciones imaginarias sobre Colombia a nivel cultural, pues estos productos
son medios poderosos de reproducción de imágenes
A Colômbia consolidou formas específicas de violência associada ao tráfico de droga, que graças ao auge dos meios de comunicação de massa, eles tiveram acelerada e ampliada a divulgação de sua imagem. É assim que aparecem diferentes produtos que constroem imaginários culturais sobre a Colômbia, ligados à violência e a cultura narco, e com isso, o estabelecimento de um gênero literário e de televisão chamado narco novelas. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar estes produtos que surgiram a partir da realidade colombiana e sua relação com o tráfico de drogas e da violência, entendendo-os como fenômenos de mídia que criam imagens e imaginarios que se movem entre o real eo ficcional. São questões estruturantes no trabalho a construção de Pablo Escobar como um ícone e a série Escobar, el patrón del mal pela propagação que eles tiveram na América Latina. Neste sentido, a hipótese deste trabalho indica que as narco novelas como produtos e fenômenos midiáticos, influenciam as construções imaginárias sobre a Colômbia no nível cultural, uma vez que estes produtos são poderosos meios de reprodução de imagens
Colombia has achieved to consolidate specific forms of violence associated with drug trafficking, which thanks to the rise of the mass media have accelerated and expanded the dissemination of its image. This is how the different cultural products that construct imaginaries about Colombia, linked to violence and narco culture, and with the establishment of a literary and television genre called narco novelas. Hence, the objective of this work is to analyze these products that have emerged from the Colombian reality and its relationship with drug trafficking and violence, understanding them as media phenomena that create images and images that move between the real and the fictional. Are structuring issues the constructions of Pablo Escobar as an icon and the serie Pablo Escobar, the Drug Lord for the diffusion they have had in Latin America.In this sense, the hypothesis of this work suggests that narco novelas as products and media phenomena, influence imaginary constructions on Colombia at a cultural level, because these products are powerful means of reproducing images
A Colômbia consolidou formas específicas de violência associada ao tráfico de droga, que graças ao auge dos meios de comunicação de massa, eles tiveram acelerada e ampliada a divulgação de sua imagem. É assim que aparecem diferentes produtos que constroem imaginários culturais sobre a Colômbia, ligados à violência e a cultura narco, e com isso, o estabelecimento de um gênero literário e de televisão chamado narco novelas. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar estes produtos que surgiram a partir da realidade colombiana e sua relação com o tráfico de drogas e da violência, entendendo-os como fenômenos de mídia que criam imagens e imaginarios que se movem entre o real eo ficcional. São questões estruturantes no trabalho a construção de Pablo Escobar como um ícone e a série Escobar, el patrón del mal pela propagação que eles tiveram na América Latina. Neste sentido, a hipótese deste trabalho indica que as narco novelas como produtos e fenômenos midiáticos, influenciam as construções imaginárias sobre a Colômbia no nível cultural, uma vez que estes produtos são poderosos meios de reprodução de imagens
Colombia has achieved to consolidate specific forms of violence associated with drug trafficking, which thanks to the rise of the mass media have accelerated and expanded the dissemination of its image. This is how the different cultural products that construct imaginaries about Colombia, linked to violence and narco culture, and with the establishment of a literary and television genre called narco novelas. Hence, the objective of this work is to analyze these products that have emerged from the Colombian reality and its relationship with drug trafficking and violence, understanding them as media phenomena that create images and images that move between the real and the fictional. Are structuring issues the constructions of Pablo Escobar as an icon and the serie Pablo Escobar, the Drug Lord for the diffusion they have had in Latin America.In this sense, the hypothesis of this work suggests that narco novelas as products and media phenomena, influence imaginary constructions on Colombia at a cultural level, because these products are powerful means of reproducing images
Abstract
Descrição
Disertación presentada al Programa de Pos-
Graduación Interdisciplinar en Estudios Latino-
Americanos de la Universidad Federal de
Integración Latino-Americana, como requisito
parcial para la obtención del título de Maestría en
Estudios Latinoamericanos.
Orientadora: Prof. Dra. Débora Cota
Palavras-chave
Narco novela - Imagen, Pablo Escobar (1949-1993) - narcotraficante colombiano, Narcotráfico