dc.contributor.advisor | Faria, Fernando Mesquita de | |
dc.contributor.author | Castillo Fernández, José Ramón | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T17:54:30Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T17:54:30Z | |
dc.date.issued | 2019-04-12 | |
dc.identifier.citation | CASTILLO FERNÁNDEZ, José Ramón. Dramaturgia del Cuerpo: Cuerpo/escrito y Cuerpo/representado en la escena. Una perspectiva de la estética del teatro y del actor en Latinoamérica. Caso: Rodrigo García (Argentina)/Diego Aramburo (Bolivia). 2019. 145 f. Dissertação de Mestrado(Programa de Pós-
Graduação em Literatura Comparada) -
Universidade Federal da Integração Latino-
Americana (Unila), Foz do Iguaçu, 2019 | pt_BR |
dc.identifier.uri | http://dspace.unila.edu.br/123456789/5046 | |
dc.description | Dissertação apresentada ao Programa de Pós-
Graduação em Literatura Comparada da
Universidade Federal da Integração Latino-
Americana, como requisito parcial à obtenção do
título de Mestre em Literatura Comparada.
Orientador: Prof. Dr. Fernando Mesquita de Faria | |
dc.description.abstract | Las dramaturgias del cuerpo son lecturas que se hacen de los discursos elaborados en lenguajes artísticos, que no siempre están remarcados en las letras impresas o el lenguaje cotidiano, en literatura. Se puede decir que consiste reconstruir, por medio de diferentes caminos epistémicos, ese tránsito que sufre el cuerpo escrito al ser sometido a su representación en la escena y viceversa, resultando, finalmente en una amalgama de valores simbólicos y multiculturales. El objetivo de esta investigación es diseñar las categorías estéticas de lecturas de este cuerpo y su representación donde puedan compararse las propuestas dramatúrgicas de Diego Aramburo (1971) y Rodrigo García (1962), que se caracterizan por violentar constantemente el cuerpo literario, empleando diferentes estructuras de fragmentación del discurso. El desplazamiento de estas categorías nace desde la exploración que realiza cada uno de los autores al llevar los textos a la escena, que, luego de sufrir los embates de este proceso artístico retornan con marcas multiculturales y visiones particulares, que los transforman en cuerpos escritos dinámicos. Al emplear este método, podemos percibir que ambos autores, se unifican en la construcción de imágenes agresivas envueltas en el humor y en la ironía, es por ello que la comparación es asequible y permite sondear por nuevas categorías que puedan surgir en adelante. | pt_BR |
dc.description.abstract | As dramaturgias do corpo são leituras desenvolvidas a partir de discursos trabalhados em
linguagens artísticas, que nem sempre estão marcadas por letras impressas ou linguagens
cotidianas em literatura. Pode-se dizer que consistem em reconstruir, por diferentes caminhos
epistêmicos, as mudanças que o corpo escrito sofre, ao ser submetido pela representação na
cena e vice-versa, resultante final de um amálgama de valores simbólicos e multiculturais. O
objetivo fundamental da pesquisa é desenhar categorias estéticas de leituras desse corpo e sua
representação, em que possam comparar as propostas dramatúrgicas de Diego Aramburo
(1971) e Rodrigo García (1962), que são caraterizados por violentar constantemente o corpo
literário, empregando diferentes estruturas de fragmentação do discurso. O deslocamento
dessas categorias nasce da exploração que realiza cada um dos autores ao levar textos à cena
que, ao sofrer os embates desse processo artístico, retornam com marcas multiculturais e
visões particulares que os transformam em corpos escritos dinâmicos. Ao empregar esse
método, podemos perceber que ambos autores, que se unificam na construção de imagens
agressivas envoltas no humor e na ironia, tornando a comparação da pesquisa acessível e
permitindo a investigação de novas categorias em um futuro próximo | |
dc.description.abstract | The dramaturgies of the body are readings from discourses worked in artistic languages,
which are not always marked by printed letters or everyday language in literature. They con-
sist in rebuilding, through different epistemic paths, the changes that the written body suffers,
when submitted by the representation in the scene and vice versa, the final result of an amal-
gam of symbolic and multicultural values. The main objective of the research is to draw aes-
thetic categories of readings of this body and its representation, in which they can compare
the dramaturgical proposals of Diego Aramburo (1971) and Rodrigo García (1962), who are
characterized by constantly violating the literary body, employing different structures of
fragmentation of discourse. The displacement of these categories comes up of the exploration
carried out by each of the authors when carrying texts to the scene that, when suffering the
conflicts of this artistic process, return with multicultural marks and particular visions, trans-
forming them into dynamic written bodies. By using this method, we can see that both au-
thors, despite seeking different themes and opposing styles, are unified in the construction of
aggressive images shrouded in humor and irony, making the comparison of research accessi-
ble and allowing the investigation of new categories in the near future | |
dc.language.iso | spa | pt_BR |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Cuerpo escrito | pt_BR |
dc.subject | Cuerpo representado | |
dc.subject | Teatro - Corporeidad | |
dc.subject | Teatro Latinoamericano | |
dc.title | Dramaturgia del Cuerpo: Cuerpo/escrito y Cuerpo/representado en la escena. Una perspectiva de la estética del teatro y del actor en Latinoamérica. Caso: Rodrigo García (Argentina)/Diego Aramburo (Bolivia) | pt_BR |
dc.type | masterThesis | pt_BR |