Rosa, WaldemirAguirre Duarte, Sara Edith2020-01-072020-01-072019-11-29AGUIRRE DUARTE, Sara Edith. La Partería y Cuidado Gestacional en las Mujeres Negras de Buenaventura como Mecanismo de Transmisión de Saberes Populares. 2019. 66 p. Trabajo de Conclusión de Curso (Graduación en Antropología y Diversidad Cultural Latino-Americana) – Universidade Federal da Integração Latino-Americana.https://dspace.unila.edu.br/handle/123456789/5416Trabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História da Universidade Federal da Integração Latino- Americana, como requisito parcial à obtenção do título de Bacharel em Antropologia – Diversidade Cultural Latino-Americana.. Orientador: Prof. Doctor Waldemir RosaLa partería tradicional de las mujeres negras de Buenaventura es una práctica relegada históricamente al silencio institucional y académico hasta el punto de ser reprobada por los sectores más radiales del pensamiento occidental. Hoy día esta sigue sobreviviendo y es legitimada por las comunidades en las que opera debido a que su significación se concatena con los sentidos mismos de la vida y la naturaleza. La transmisión de este saber popular se ha dado con protagonismo de la oralidad donde las parteras más experimentadas llevan su conocimiento a las nuevas generaciones por medio de narraciones y explicaciones. Cada vez son menos las mujeres que se interesan por la partería, y frente a esto han surgido en el territorio organizaciones comunitarias que buscan visibilizar el oficio y transmitirlo para su perduración en el tiempo. Este tipo de asociaciones en torno a la partería se constituyen como estrategias descolonizadoras, aunque traen consigo nuevas jerarquías, estratificaciones y nuevas formas de colonización. Hoy en Colombia la partería del Pacífico se asume como patrimonio inmaterial, condición que le abre nuevos escenarios al saber popular y concientiza al mundo sobre la posibilidad real de las epistemologías múltiples con conocimientos locales que nutren la diversidad cultural y son motor de arraigo y resistencia. En ese sentido, el presente trabajo busca mostrar y describir, cómo se constituye la Partería Tradicional de Buenaventura, como producto híbrido, atravesado por lo tradicional y lo moderno, con la inclusión de técnicas, instrumentos e insumos de la Medicina Occidental, la Botánica Tradicional y Prácticas Mágico-Religiosas que refuerzan sus fundamentos e importancia en relación con la vida y los elementos del entorno.A parteria tradicional das mulheres negras de Buenaventura é uma prática relegada historicamente ao silêncio institucional e acadêmico, a ponto de ser rejeitada pelos setores mais radicais do pensamento ocidental. Atualmente, a mesma segue sobrevivendo e é legitimada pelas comunidades em que opera, considerando que seu significado se concatena com os próprios sentidos da vida e da natureza. A transmissão desse saber popular deu-se principalmente através da oralidade, onde as parteiras mais experientes levam seu conhecimento as novas gerações, por meio de narrações e explicações. Há cada vez menos mulheres que se interessam pela parteria e, diante disso, surgiram no território, organizações comunitárias que buscam visibilizar o ofício e transmiti-lo para sua resistência no tempo. Estes tipos de associações em torno da parteria se constituem como estratégias descolonizadoras, embora tragam consigo novas hierarquias, estratificações e novas formas de colonização. Atualmente na Colômbia, a parteria do Pacífico é assumida como patrimônio intangível, condição que abre novos cenários ao saber popular e conscientiza o mundo sobre a real possibilidade das múltiplas epistemologias com conhecimentos locais que nutrem a diversidade cultural, sendo fonte de enraizamento e resistência. Nesse sentido, o presente trabalho buscou mostrar e descrever como se constitui a Parteria Tradicional de Buenaventura, como produto híbrido, atravessado pelo tradicional e pelo moderno, com a inclusão de técnicas, instrumentos e insumos da Medicina Ocidental, da Botânica Tradicional e de Práticas Mágico-Religiosas que reforçam seus fundamentos e sua importância em relação à vida e aos elementos do ambienteThe traditional midwifery of black women in Buenaventura is a practice historically relegated to institutional and academic silence to the point of being rejected by the most radial sectors of Western thought. Nowadays it keeps surviving and it is legitimated by communities in which it operates due to its meaning is linked to the senses of life and nature. The transmission of this popular knowledge has been inherited mainly orally, where the most experienced midwives pass their knowledge to the new generations through narrations and explanations. There are fewer and fewer women who are interested in midwifery. Against this situation, community organizations that seek to make the trade visible and transmit it for its endurance over the time have emerged in the territory. These types of associations around midwifery are constituted as decolonizing strategies, although they bring new hierarchies, stratifications and new forms of colonization. Today in Colombia the midwifery of the Pacific is assumed as intangible heritage, a condition that opens new scenarios to popular knowledge and raises awareness in the world about the real possibility of multiple epistemologies with local knowledge that nurtures cultural diversity and is a source of roots and resistance. In this sense, the present report seeks to show and describe, how the Traditional Midwife of Buenaventura is constituted as a hybrid product, composed of the traditional and the modern, with the inclusion of techniques, instruments and supplies of Western Medicine, Traditional Botany and Magic-Religious Practices that reinforce its foundations and importance in relation to life and the elements of the environmentspaopenAccessColombiaMujeres negrasBotánica TradicionalLa Partería y Cuidado Gestacional en las Mujeres Negras de Buenaventura como Mecanismo de Transmisión de Saberes PopularesbachelorThesis