Gómez Reyes, Angélica María2025-03-312025-03-312025https://dspace.unila.edu.br/handle/123456789/9006Trabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História da Universidade Federal da Integração Latino-Americana, como requisito parcial à obtenção do título de Bacharel em Música.Este trabalho tem como objetivo interpretar os aspectos harmônicos mais relevantes do álbum Mariposas (1999) de Silvio Rodríguez, compositor cubano e fundador do movimento da nova trova cubana. Para isso, são utilizadas ferramentas analíticas que se inserem em um contexto que considera as particularidades estilísticas desse repertório, por meio da categorização dos diferentes tratamentos harmônicos presentes no álbum. Resumen Este trabajo tiene como objetivo interpretar los aspectos armónicos más relevantes del disco Mariposas (1999) de Silvio Rodríguez, compositor cubano fundador del movimiento de la nueva trova cubana. Para ello se hace uso de herramientas analíticas que se enmarquen en un contexto que tome en cuenta las particularidades estilísticas de este repertorio, a través de la categorización de los distintos tratamientos armónicos presentes en el álbum.esopenAccessRodríguez, Silvio, 1946-repertóriosestilo musicalarte cubanaAspectos del estilo tonal de silvio rodriguez en el album mariposas