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dc.contributor.authorGutiérrez Murillo, Roberth Steven
dc.contributor.authorTrujillo Rodríguez, Andrea Del Pilar
dc.contributor.authorCardozo Prada, Yury Lizeth
dc.contributor.authorMosquera Conde, Olga Lucía
dc.contributor.authorPino Parra, Katlen Yara
dc.contributor.authorNegri, Enzo Damián
dc.date.accessioned2020-05-17T18:18:39Z
dc.date.available2020-05-17T18:18:39Z
dc.date.issued2020-05-12
dc.identifier.citationGUTIÉRREZ MURILLO, Roberth Steven; et al. Violence in courtship as a public health matter: experiences of (de)construction of social stigmas in a college environmen. Research, Society and Development, v.9, n.7, p.1-18, 2020pt_BR
dc.identifier.issnISSN: 2525-3409
dc.identifier.otherDOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i7.2879
dc.identifier.urihttp://dspace.unila.edu.br/123456789/5822
dc.descriptionArtigo científico produzido no IV Módulo de Práticas Interdisciplinares em Saúde Coletivapt_BR
dc.description.abstractSe trata de un estudio de cuño transversal, tipificado por un abordaje cuanticualitativo, que tuvo por objetivo principal evaluar el impacto de la campaña sanitaria nacional “Noviazgo sin violencia”, promovida por el Ministerio de la Mujer del Paraguay, entre miembros de la comunidad académica de la Universidad Federal de la Integración Latino-Americana, en 2018. Fue aplicado un cuestionario semiestructurado a 108 individuos, con mayor participación femenina (56,6%), registrando límite inferior de edad de 17 años y superior de 59 años. Se observó que 30,55% de los participantes calificaron las informaciones providenciadas por la campaña como “buenas”; 28,7% las consideraron “importantes” y 17,6% dijeron ser “interesantes”. Por otro lado, 90,7% de los participantes determinaron que el contenido de la campaña es de alta utilidad pública. Los datos demostraron que apenas 62% manifestó conocer alguna institución para reportar este tipo de violencia. Con respecto al público objetivo de la campaña, 50,93% dijo estar dirigido tanto para hombres cuanto para mujeres. Este trabajo resalta la importancia de realizar este tipo de investigaciones no sólo dentro de la universidad, si no también en otros entornos de construcción social, buscando entender realidades complejas a través de una visión multilateral, en la esfera individual y colectiva de la violencia como cuestión de Salud Pública/Colectiva.pt_BR
dc.description.abstractIt is a cross-sectional study, typified by a quantitative approach, whose main objective is to evaluate the impact of the national health campaign “Noviazgo sin violencia”, promoted by Ministerio de la Mujer del Paraguay, among members of the academic community of Federal University of Latin American Integration, in 2018. A semi-structured questionnaire was applied to 108 individuals, with greater female participation (56.6%), registering a lower age limit of 17 years and a higher age of 59 years. It was observed that 30.55% of the participants rated the information provided by the campaign as "good"; 28.7% considered them "important" and 17.6% said they were "interesting". On the other hand, 90.7% of the participants determined that the content of the campaign is of high public utility. The data showed that only 62% said they knew of any institution to report this type of violence. Regarding the target audience of the campaign, 50.93% said it was aimed at both men and women. This work highlights the importance of conducting this type of research not only within the university, but also in other social construction environments, seeking to understand complex realities through a multilateral vision, in the individual and collective sphere of violence as a matter Public/Collective Health.
dc.description.abstractTrata-se de um estudo transversal, tipificado por uma abordagem quantitativa, cujo objetivo principal foi avaliar o impacto da campanha nacional de saúde “Noviazgo sin violencia”, promovida pelo Ministério da Mulher do Paraguai, entre membros da comunidade acadêmica. da Universidade Federal de Integração Latino-Americana, em 2018. Aplicou-se um questionário semiestruturado a 108 indivíduos, com maior participação feminina (56,6%), registrando menor limite de idade de 17 anos e maior de 59 anos. Observou-se que 30,55% dos participantes classificaram as informações fornecidas pela campanha como "boas"; 28,7% consideraram-nos "importantes" e 17,6% disseram que eram "interessantes". Por outro lado, 90,7% dos participantes determinaram que o conteúdo da campanha é de alta utilidade pública. Os dados mostraram que apenas 62% disseram conhecer alguma instituição para denunciar esse tipo de violência. Em relação ao público-alvo da campanha, 50,93% disseram que eram direcionados a homens e mulheres. Este trabalho destaca a importância de realizar esse tipo de pesquisa não apenas dentro da universidade, mas também em outros ambientes de construção social, buscando compreender realidades complexas por meio de uma visão multilateral, na esfera individual e coletiva da violência Saúde Pública/Coletiva.
dc.description.sponsorshipUniversidade Federal da Integração Latino-Americana; Instituto Latino-americano de Ciências da Vida e da Naturezapt_BR
dc.language.isospapt_BR
dc.publisherResearch, Society and Developmentpt_BR
dc.relation.ispartofseries9;7
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSalud Colectivapt_BR
dc.subjectUniversidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA)pt_BR
dc.subjectViolenciapt_BR
dc.subjectViolencia en el noviazgopt_BR
dc.titleViolencia en el noviazgo como cuestión de salud pública: experiencias de (des)construcción de estigmas sociales en ambiente universitario universitariopt_BR
dc.title.alternativeViolence in courtship as a public healthmatter: experiences of (de)construction of social stigmas in a college environment
dc.title.alternativeViolencia en el noviazgo como cuestión de salud pública: experiencias de (des)construcción de estigmas sociales en ambiente universitario
dc.typearticlept_BR


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