El término America Latina como estrategia de integración política regional de la unasur y la Celac analizada a partir de la frontera compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay

Imagem de Miniatura

Data

2016-08-18

Autores

Domínguez Bogado, Marco Manuel

Título da Revista

ISSN da Revista

Título de Volume

Editor

Resumo

El presente proyecto de investigación intentará explicar cómo en las últimas dos décadas el término de América Latina es utilizado dentro de los nuevos paradigmas de integración regional. Para eso nos enfocaremos en las estrategias discursivas de los procesos de integración de la UNASUR y la CELAC. Además intentaremos demostrar como esas imágenes y representaciones repercuten en las interacciones políticas, sociales, económicas y culturales en la Frontera compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay. El objetivo es descifrar como se constituyen los nuevos espacios de integración regional utilizando dentro del discurso el concepto de América Latina. Teniendo en cuenta que el término de América Latina aparece como una construcción simbólica e imaginaria dentro de las ideas de unidad de una región diversa y multicultural, un espacio geográfico que se reinventa por medio de una serie de debates desde el surgimiento del término y su significado. Intentar entender y comprender la idea de América Latina es un desafío, debido a su complejidad, que hasta en la actualidad se sigue discutiendo, pero ha sido bastante utilizado para hacer un llamado de integrar a los pueblos Latinoamericanos. Así mismo, intentaremos contribuir al fortalecimiento de un pensamiento crítico latinoamericano, apostando también a lo que la Universidad de la Integración Latino Americana (UNILA) apunta, en promocionar y contribuir al avance de la integración de la región.
O presente projeto de pesquisa tentará explicar como nas últimas duas décadas o termo da América Latina é usado nos novos paradigmas de integração regional. Para isso, vamos nos concentrar nas estratégias discursivas dos processos de integração da UNASUR e da CELAC. Além disso, tentaremos demonstrar como essas imagens e representações têm impacto nas interações políticas, sociais, econômicas e culturais na fronteira compartilhada entre Argentina, Brasil e Paraguai. O objetivo é decifrar como os novos espaços de integração regional são constituídos, utilizando dentro do discurso o conceito de América Latina. Tendo em mente que o termo da América Latina aparece como uma construção simbólica e imaginária dentro das idéias de unidade de uma região diversificada e multicultural, um espaço geográfico que é reinventado através de uma série de debates desde o surgimento do termo e seu significado . Tratar de entender e entender a idéia da América Latina é um desafio, devido à sua complexidade, que ainda é discutida hoje, mas tem sido muito utilizada para fazer um chamado para integrar os povos latino-americanos. Da mesma forma, tentaremos contribuir para o fortalecimento do pensamento crítico latino-americano, apostando também no que a Universidade de Integração Latino-Americana (UNILA) pretende promover e contribuir para o avanço da integração da região

Descrição

Metadados da Dissertação apresentada ao Curso de Pós-Graduação em Integração Contemporânea da América Latina, da Universidade Federal da Integração Latino- Americana, como requisito parcial à obtenção do Grau de Mestre. Orientador: Prof. Dr. Jayme Benvenuto Lima Junior.

Palavras-chave

Concepto de América Latina, Integración, Frontera compartida, União das Nações Sul-Americanas (UNASUL), Metadados

Citação

DOMINGUEZ BOGADO, Marco Manuel, El término America Latina como estrategia de integración política regional de la unasur y la Celac analizada a partir de la frontera compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay. 2016. 89 p. Dissertação de Mestrado (Pós-Graduação em Integração Contemporânea da América Latina) - Universidade Federal da Integração Latino- Americana, Foz do Iguaçu, 2016.