¿Quién y qué determina la producción científica en el área de Ecología en BrasilL?
Visualizar/ Abrir
Data
2019-12-10Autor
Garrido de León, Federico Hernán
Metadata
Mostrar registro completoResumo
La Cienciometría investiga los procesos de productividad y calidad de la Ciencia como disciplina. Para esto, utiliza indicadores de producción e impacto con la finalidad de obtener comparaciones, relaciones y tendencias a diferentes escalas. El objetivo general del presente trabajo es identificar y analizar las variables que explican la producción científica en términos de cantidad e impacto en los programas de Ecología stricto sensu en Brasil. Fueron analizados los investigadores de 25 programas de posgrado en Ecología de diferentes regiones brasileñas y notas CAPES. A continuación, fueron medidas variables de índole individual como género y edad como investigador y aquellas relacionadas al programa como nota, región y antigüedad del posgrado. Por último, fueron contabilizadas las variables indicadoras de performance investigativa, como el número de artículos total y como primer autor, el promedio de citaciones y el índice H de cada investigador. Los resultados muestran una diferencia entre el promedio de artículos e índice H entre mujeres y hombres. Además, el número de artículos y citaciones presentaron efectos significativos en el índice H. Con relación a la nota del programa, puede verificarse un aumento gradual de la producción e impacto de las publicaciones a medida que aumenta la nota del programa. Las regiones presentaron una heterogeneidad en los parámetros de cantidad y calidad de ciencia producida, con destaque para Centro
oeste como la región con los mayores promedios evaluados. El Norte del país presenta el menor número de artículos producidos como región. Aunque la edad como investigador mostró una relación significativa con el número de publicaciones y citaciones, no puede ser asumida directamente una relación linear entre ellas. Una situación similar fue hallada para la antigüedad del programa explicando el índice H y el número de citaciones, presentando una gran variación dentro de su cuerpo docente cuando analizados individualmente. Por lo tanto, los resultados muestran que existe una brecha de género dentro de la Ecología y una diferencia significativa de producción científica entre las diferentes regiones y notas de programas. A Cienciometria investiga os processos de produtividade e qualidade da ciência
como disciplina. Para isso, utiliza indicadores de produção e impacto, a fim de obter
comparações, relacionamentos e tendências em diferentes escalas. O objetivo geral
do presente trabalho é identificar e analisar as variáveis que explicam a produção
científica em termos de quantidade e impacto nos programas de Ecologia stricto
sensu no Brasil. Foram analisados pesquisadores de 25 programas de pós-
graduação em Ecologia de diferentes regiões brasileiras e qualificações da CAPES.
Em seguida, foram medidas variáveis de natureza individual, como gênero e idade
como pesquisador, e aquelas relacionadas ao programa, como nota, região e
antiguidade do programa. Por fim, foram consideradas as variáveis indicadoras do
desempenho científico, como o número de artigos total e de primeiro autor, a a
média de citações e o índice H de cada pesquisador. Os resultados mostram uma
diferença entre a média de artigos e o índice H entre mulheres e homens. Além
disso, o número de artigos e citações tem efeitos significativos no índice H. Em
relação à nota do programa, se encontrou um aumento gradual na produção e no
impacto das publicações à medida que a nota do programa aumenta. As regiões
apresentam heterogeneidade nos parâmetros de quantidade e qualidade da ciência
produzida, sendo o Centro-Oeste a região com as maiores médias avaliadas. O
Norte do país tem o menor número de artigos produzidos como região. Embora a
idade como pesquisador mostre uma relação significativa com o número de
publicações e citações, não pode ser assumida uma relação linear entre eles. Uma
situação semelhante foi encontrada para a antiguidade do programa, explicando o
índice H e o número de citações, mostrando uma grande variação entre os
professores quando analisados por programa. Portanto, os resultados mostram que
existe uma lacuna de gênero na Ecologia e uma diferença significativa na produção
científica entre as diferentes regiões e notas do programa